Formatos cerrados y cabezas cuadradas

Hay un chiste que dice: -¿Cómo hace un argentino para suicidarse?/-Se sube a su ego y se tira. Este chiste bien podría adaptarse a un publicitario. En San Sebastián vivimos unos días rodeados de personal que si se cayese desde su ego se pegaría una buena leche. Y es que el mundo de la publicidad es así, cargado de gente que se autodenomina creativo por hacer un trabajo que no ha cambiado prácticamente en los últimos 25 años. Cuando el mundo en que vivimos es otro completamente diferente, en el que los avances tecnológicos han permitido un panorama comunicacional que nada tiene que ver con el de los años 80.

Y, ¿cómo se supera esta situación? Pues con una dosis extra de ego. Rodeada de gente que no sabe qué es un codo porque nunca ha mirado más abajo de su hombro, tú te adaptas al ecosistema y no haces otra cosa que creerte la hostia. "¡Échale ego al fuego!" ¿Qué te queda entonces? Fuego-ego y ya te has pasado tanto que pareces tartamudo y tus pies vuelven a ser víctimas de la gravedad y se fijan al suelo de donde nunca deberían haber salido (es que estoy leyendo a Woody Allen, Pura Anarquía, y de verdad que se pega):

Pues bien, tanto ego carece de sentido en un momento (de una duración estimada de unos 10 años) en que la publicidad está en crisis. "Formatos cerrados" puede ser un buen resumen para la situacón que vivimos en la actualidad y El Sol, un festival que premia estos formatos estáticos, obsoletos y que siguen un modelo comunicacional no válido (Shanon y Weaver "nunca máis"), un aliento para mantenerla. Seguir alimentando nuestro ego con premios bajo el brazo no es la solución a esta desaceleración en la publicidad tradicional y quejarse, claro está, tampoco. Pero reflexionar sobre el asunto quizás sea un primer paso, sobretodo para los que todavía no nos hemos inmiscuido demasiado en el mundillo y todavía podemos entrar con buen pie y una nueva perspectiva, menos catastrofista y más resolutiva.

Como dice Piedrahita, "el mundo ha sido creado en site días y se nota". Gran explicación a lo mal que va todo en general y es que las cosas están mal hechas, mal pensadas y mal ejecutadas (o producidas, más apropiado para el caso que nos ocupa). Y sino ¿cómo explicamos la solución que se ha dado a la piratería en este país?. 36º hacen daño al cerebro, pero esta pequeña reflexión, a parte de una muestra de mi locura (espero que transitoria), es la introducción a un blog (ya finiquitado y convertido en libro) que merece mucho la pena.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin