Madone es una marca de yogur



BEIGBEDER, Frédéric, 13,99 euros, 2001.

Hace no mucho leí una pintada que decía: "No he tomado suficientes drogas como para escribir algo ingenioso". Octave, el protagonista del libro, no tenía este problema (siempre tomaba la precaución de ir bien puesto), desde luego. Tras la ingesta nasal de cantidades suficientes de coca como para hacer un bizcocho de doce huevos, esta novela bien podría haberse titulado 4 gramos o De todo lo que me meto por la nariz, achís (permítanme la licencia).

Y es que el autor le echa narices (nunca mejor dicho) al contar la historia de un importante creativo publicitario que está escribiendo un libro para que lo despidan de la agencia donde trabaja y no se calla nada. De tal forma que, aunque en la ficción acaban ascenciendo al protagonista, en el mundo real consigue que lo echen (Beigbeder fue despedido de Young&Rubican tras la publicación de 13,99 €). Y aunque el comienzo es prometedor y engancha, con su visión crítica del mundo de la publicidad rayando lo sangrante (más incluso que la napia del personaje principal), acaba con una ida de olla que sobrepasa lo surrealista y le resta bastante interés al libro.

A pesar de todo muy recomendable, sobre todo los primeros capítulos, con algunas reflexiones acerca del mundillo que te conducen a replantearte cosas y conocer los entresijos de la campaña publicitaria de un nuevo producto láceto, marca Madone, contados en primera persona.

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