INSERTE AQUÍ SU LOGO


Entre esta tarde y la de ayer he tenido la suerte de asistir a una de las ponencias más interesantes desde que comencé el XVII Curso Superior de Medios el pasado Octubre.
El ponente en cuestión, Ángel Alloza, no trabaja para una agencia de publicidad ni de medios sino para un “cliente” el BBVA.
La idea con la me he querido quedar después de estos dos días escuchándole hablar de la importancia de la comunicación para las marcas se resume en una frase que, válgame la redundancia, parafraseo “La publicidad no construye la identidad, la transmite”.
De esta frase derivan dos pilares fundamentales para las empresas/marcas: la identidad y la comunicación de la misma.
Como tal, parece tan lógico como que 2+2 son 4, que para que la identidad pueda ser transmitida ha de definirse con antelación.
Las marcas deben de crear su identidad teniendo en cuenta una serie de intereses (7 son los grupos de interés que hemos concretado en el aula) y después comunicarla. Y no al contrario, es decir, comunicar primero para que la identidad se vaya construyendo sola. Paradójico cuando menos, ya que es muy difícil comunicar algo que no es nada.
De esta incongruencia nacen estos anuncios/ slogans/ diseños/ campañas tan bonitos/as, que tanto nos gustan, y que en ocasiones ganan tantos premios, pero que, ¿Qué era lo que anunciaban? ¿Un yogurt, un coche o un cortacésped?

La creatividad sin identidad no sirve de nada, así lo entiendo yo, la creatividad publicitaria ha de estar al servicio de un fin (deseablemente transmitir el mensaje y la identidad del anunciante) y no al servicio del ego del creativo.
Como ejemplo práctico fantástico Ángel nos enseño un spot “tipo”: se trata de una pieza de estas que gustan siempre, niños en la playa, jóvenes riendo, música agradable, buena fotografía, ese narrador de voz grave que dice esa frase mítica que llega al sentimiento.
La pieza termina con una pantalla en negro donde se lee: (INSERTE AQUÍ SU LOGO)

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin