Thinker antes que doer

Con este titular es con el que me he quedado tras revisar lo que dio de si la conferencia Creativos 2.0 organizada hace unos días (puede que semanas) por el C de C.
Podéis encontrar un resumen en su recién estrenada web del C de C (a la que, ya que estoy, le hacía muuuuucha falta un cambio, porque la anterior no es que fuese infumable sino in-usable y eso que la hizo DoubleYou -no todo lo iban a hacer bien-).
Con él (el titular) barro para casa, confieso que soy más de pensar que de hacer (cualquiera que me conozca lo corroborará -madre mía he escrito esta palabra a la primera!-).
En dicha ponencia (un poner) parece ser que se intentó perfilar el nuevo creativo: mente pensante antes que cuerpo haciente, con más ideas ideadas que cosas materiales materializadas, un concepto antes que una gráfica (véase spot, cuña o microsite), una historia antes que una campaña, etc.
Lo señalo aquí, no porque me sorprenda, sino por resaltarlo. Esto no es ninguna novedad, al menos para mí. De hecho en el Tour también nos hicieron bastante hincapié en ello.

Pero ahora me pregunto, ¿cómo es la carpeta de un thinker?

Adelanto que tengo ideas (que no falten), pero creo que, en general, los creativos incipientes estamos empeñados en "hacer carpeta", venga trucho p´aquí, ahora lo engordamos con tres-sesenta, luego, a saber, lo integramos y si ya nos motivamos mucho lo multiplicamos por unos cuantos miles y lo hacemos viral. Al final nos obsesionamos mucho más con la pieza y no nos importanta tanto la magnitud de la idea. Y es que las ideas no dan para ostentar. Una idea no es nada sin un soporte. El tiempo que has echado pensando hasta llegar a ella no se puede medir. Jops!
Yo lo que digo siempre, y pido disculpas porque no pretendía que esto hablase de mí, es que si eres creativo piensa más allá de una carpeta, más allá de un formato, de un medio. Piensa más allá, que pa´eso eres creativo.
Además, volviendo al "nuevo creativo" y alejándome de mi ego, me quedo con las palabras de Sunde Sastre (anda como yo) presidente de Altavía:
"Ser creativo es una actitud, no confundir con una pose."
"Todo es posible, y hay muchos creativos que lo han demostrado. Hazlo tú antes de que lo hagan los demás".
También con el método para detectar buenas ideas de Pablo Gutiérrez de La despensa: "Es buena si la puedes contar en una frase, en definitiva, si puede ser el titular de una noticia".
Y para concluir, un buen comienzo: "Todo el mundo está en la casilla de salida, y el que primero demuestre su talento tendrá un buen puesto de trabajo." Gaby Castellanos, CEO de Sr. Burns.
Y a mí sólo me queda decir, ánimo a todos, que la partida es larga, está llena de carcéles en las que nos quedaremos varios turnos sin jugar y calaveras que nos harán retroceder, pero ganar o perder no es cuestión del que llegue antes a la meta, es cuestión de actitud.
Como todo.

1 comentarios:

Puntito dijo...

Te puedo decir que Gabi es una auténtica crack por un tema básico: cree profundamente en lo que hace. El problema que generan los truchos es que son eso, ficticios que en algún momento podrían funcionar pero que siempre contienen lla incertidumbre del futuro.
Yo por mi parte, te recomiendo un par de cosas que a mi me han vuelto a hacer subir como un cohete y ver con claridad lo que quiero ser.
La web de Madre, mírate los "Casos" porque ahí es donde se ve por qué y cómo las cosas han de hacerse ( en mi opinión)
http://www.madrebuenosaires.com/
Y un libro de Toni Segarra, " Al otro lado del escaparate". Si pudiera se lo regalaría a todo el mundo.

Blog Widget by LinkWithin