Herramientas 2.0. Uso y disfrute



Como hemos dicho en otras ocasiones una buena forma de darse a conocer es utilizar las herramenientas 2.o a través de las cuales podemos llegar al gran público con mucha suerte y un poco de imaginación (o viceversa).

Esto es lo que ha hecho el Grupo ER, una agencia de publicidad valenciana, para promocionar la obra de teatro Por culpa de Yoko.

Yoko es un reconocido diseñador de zapatos que acaba de cerrar una fábrica en España para deslocalizarla a otros países donde la producción es más barata. Este es el punto de partida de la obra de teatro y lo que se transmite a través de la campaña. A través de la creación de un blog en el que las trabajadoras despedidas se quejan, un canal de Youtube especializado en moda (con contenidos creados por la propia agencia) y emailing personalizado (a bloggers para que ayuden a difundir la campaña).

Cierto es que estas acciones son baratas y con posibilidad de llegar al gran público. Pero el planteamiento deja bastante que desear. Lo primero que nos debemos plantear ante la creación de una campaña publicitaria son los objetvos: ¿Qué pretendemos conseguir? Para después preguntarnos por el target: ¿A qué público va dirigido? ¿Quién va a leer un blog en el que trabajadoras despedidas se quejan? Seguramente otras trabajadoras despedidas, ¿son ellas quiénes irán a ver la obra de teatro? ¿Una mujer que trabaja en una fábrica escribiría un blog? Un canal de moda ficticio en Youtube, vale, pero ¿alguien se lo va a creer? ¿Quién va a ver un spot con apariencia de reportaje cutre que dura 8 minutos, en un medio como internet?

La clave del éxito de una campaña interactiva como esta es que despierte una intriga y creo que esto es lo que pretendía Grupo ER, pero, 1. nadie se lo cree, 2. raya do cutre sin llegar a una fórmula que podría tener éxito como es la súperfrikada.

Aunque, claro, lo fundamental es conseguir, digo yo, que la gente vaya al teatro. Y sinceramente, yo no debo ser target, porque lo que me transmite la campaña es la de una obra mala, estrambótica, chillona, estridente y superficial.

Es un intento, habrá que ver los resultados.

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