Recogiendo los F.R.U.T.O.S.


Recordáis aquel Madrid 25/11/08? Pues he vuelto (a Madrid, no al 25 de noviembre, que de momento sólo se puede viajar en el espacio).
En realidad hace ya una semana y media que estoy por aquí, de becaria en BeRepublic, agencia interactiva.
Y después de este mini-período "laboral" mi vocabulario se ha enriquecido sustancialmente (me salen las pedanterías por los cuatro costados). Es lo que tiene el marketing que más que una disciplina parece una lengua (en otro post ya hemos hablado del tema).

Aquí va un glosario de supervivencia para adentrarse en el oscuro y "acrónimo" mundo del marketing por internet.

CPC, CPM, CPL y CPA (formas de medición del coste de un anuncio on-line)

CPC (coste por click). El anunciante paga por cada click que se haga en su banner.
CPM (coste por mil banners). Es lo más parecido a la inserción en medios escritos, hay un precio establecido.
CPL (coste por lead o registro). El banner enlaza a un formulario y el anunciante paga por cada persona que lo cumplimente con sus datos. El coste depende de los campos que tenga el formulario.
CPA (coste por acción). Cada vez que una persona compre (o realice la acción previamente establecida, por ejemplo, pedir una consulta si se trata de un servicio médico) el anunciante tiente que pagar una cantidad que suele ser proporcional al precio del producto/servicio anunciado.

CTR (Click through rate). Es un medidor de la eficacia que tiene una campaña (sobre todo del tipo CPC). Se calcula a partir de la división del número de clicks (veces que alguien ha clickado en el banner) entre el número de impresiones (veces que es visto).

CRM (Customer Relationship Management). Básicamente consiste en la administración/optimización de BBDD (bases de datos) para mantener relaciones directas con los clientes. Puede englobarse dentro del marketing directo.

SEO, SEM
SEO (Search engine optimization). Son las técnicas que se realizan para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

SEM (Search engine marketing). Consiste en promover una website a través principalmente del patrocinio de posiciones privilegiadas en buscadores.

Y esto no me lo estoy inventando, José Linares utiliza alguno de estos términos en este interesante post.

1 comentarios:

Andrea Loira dijo...

Estaría bien hacer post como estos y tenerlos a golpe de click a modo de s.a.l.v.a.v.i.d.a.s.!!
Disfruta de tu nuevo hogar!
(y sino ya sabes donde tienes una caja de cartón esperándote!!)

Blog Widget by LinkWithin