¿Qué han estado haciendo hasta ahora? (Episodio III)

Viene de La guerra de las galaxias (I) y Consume, pero que sea de marca (II)

Me da la sensación, pero puede que sea solamente porque últimamente veo más la tele, que las marcas, las de colores, nos están bombardeando más que nunca en los cortes publicitarios. En este sentido podríamos diferenciar dos tipos de spots, los que reaccionan ante las marcas blancas y ofrecen argumentos objetivos sobre porqué su marca es mejor y los que no lo hacen.

Supongo que, por culpa de la crisis, estamos en otro nivel de la pirámide de Maslow y que en lugar de vender pertenencia, satisfacción o prestigio es hora de vendernos beneficios relacionados con nuestra salud (2º nivel) o incluso con las necesidades primarias. Estamos hablando de un gran salto en esta pirámide y eso puede demostrar dos cosas: 1. que la cosa está fatal, aunque aparentemente no se note tanto, 2. que las grandes marcas actúan a lo desesperado y con miedo y por ello reculan y que el incremento en el consumo de marcas blancas se debe a que hoy en día existen otras prioridades y preferimos ahorrarnos 1euro en el yogur y gastárnoslo en una cañita porque cada vez hay más singles que no tienen hijos a los que ofrecerles lo mejor.
Y yo me pregunto una cosa, ¿qué han estado haciendo hasta ahora las grandes marcas? Y por supuesto, ¿qué han estado haciendo sus respectivos departamentos de marketing y las agencias publicitarias que trabajaban para ellos? Si el trabajo comunicativo estuviese funcionando no tendrían que venir ahora los de Ariel a decirnos lo que nos decían en los años 60 "que lo barato sale caro y que quita las manchas incluso en agua fría", ni Dove olvidar su "belleza natural" y recordarnos que su gel lleva un cuarto de leche hidratante, que yo no sé cómo será ese cuarto, pero yo pago casi 300euros por uno en Madrid así que estaría dispuesta a mudarme. Y para leche, la de Pascual, que la uperiza como nadie (pero, ¿esto no lo llevan haciendo desde que la leche viene del brick y no de la vaca?). Este post analiza el caso concreto de leche Pascual y me parece muy interesante.

Que la crisis haya favorecido a las marcas blancas no lo dudo, pero las marcas de primera línea deberían haberlo previsto y actuar en torno a una estrategia, intentar ganarse a los nuevos públicos y adelantarse a las necesidades del consumidor. Además de seguir ofreciendo la mejor calidad, claro está.
Si en lugar de estar haciendo caja nos preocupásemos más de escuchar al consumidor (si es que siempre es lo mismo, escuchar al consumidor) no nos encontraríamos así de empantanados.

PD: "Cómprame Ahora" no produce para otras marcas, aunque estaríamos dispuestas a hacerlo (tras acuerdo económico). Y digo yo, en ese caso no seríamos una marca blanca, seríamos un negro. Qué cosas.

4 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Esta claro que las Marcas originales podrian haber hecho algo antes pero en mi opinión han dejado pasar los ataques de los Distribuidores / Hiper con sus marcas blancas por no emprender lo que hoy es una realidad la guerra entre los Hiper con sus marcas blancas y ellos con las originales. Entiendo que ahora estan haciendo lo que deben y no es otra cosa que informar a los consumidores que los productos no son iguales y que la calidad siempre requiere un plus adicional, lo que no quita que haya que hacer esfuerzos y estrechar margenes.

Marián Be. dijo...

Hombre no creo que hayan dejado pasar los ataques, sino que las marcas blancas se les adelantaron y comenzaron a hacer su propia publicidad cosa que no les hacía falta porque nunca antes la habían hecho y el contexto les era favorable. Además es curioso como las Marcas (con mayúsculas) utilizan, ahora, los mismos argumentos que usaban las blancas hace unos meses (calidad etc). Gracias por comentar José Manuel.

Anónimo dijo...

Me gustaría dejar una nota sobre un dato sobre los trabajadores en empresas de marca blanca. Viene a decir que cobran mucho menos que un trabajador de marcas tradicionales. En casos como el de los lácteos pueden llegar a cobrar hasta un 74% menos.
http://www.abc.es/20090727/economia-empresas/marcas-blancas-empeoran-condiciones-200907271656.html

Natalia dijo...

Pienso que a día de hoy las marcas originales o tradicionales lo que hacen es poner sus productos a muy buen precio y con buenas ofertas. No compensa comprar marca blanca.

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