Carta a Pablo

y a todos los que, como él, siguen pensando en intentarlo.


Hola, 
se me estaban viniendo a la cabeza cosas que podrían interesarte de cara a tu "emprendeduría" en el mundillo de la publicidad y he decidido escribírtelas. Aunque sería mejor hablarlo un día con calma. Pero así no se me van las ideas. Bueno, primero decirte que yo no soy la más apropiada para aconsejarte nada. Porque, si somos realistas, que, por suerte, no es mi caso, lo más probable es que en un año esté replanteándome mi vida, puede que apuntándome a un curso de doctorado o similares aburridos.
Estoy convencida, aunque no es seguro porque todavía lo estoy descubriendo, de que esta profesión va de tener el gusanillo, de ser persistente y de no renunciar a conseguir lo que sea, aunque, en un principio, parezca descabellado (tú no se lo cuentes a nadie pero sigue adelante). Que tienes esa inquietud está más que claro y eso me parece el 90% para conseguir algo que se parezca a tu sueño. Después sólo te queda perder un poquito el miedo y ser osado y los resultados irán viniendo. Seguramente irás dando pequeños pasos para los demás, pero sentirás que es un gran avance para ti (así al menos me siento yo).
No sé exactamente qué es lo que te atrae del mundillo pero como te dedicas al diseño de páginas web (hasta donde sé), digamos que tú serías Director de Arte o AD (Art Director) o Arte, a secas.
En creatividad, habitualmente, se trabaja por parejas. Un AD + un Copy o CopyWriter o, más fácil, redactor publicitario. Este último es lo que soy o me gustaría ser. Ambos, la pareja, piensan la idea, el Copy piensa el slogan y los copys (textos) y el arte es el encargado de la parte gráfica, visual o de diseño. Aunque todo ello es un trabajo conjunto y que se complementa.
Lo habitual, para entrar en una agencia de publicidad, es ir elaborando una carpeta o portfolio o book en el que se incluyen los trabajos más relevantes de ambos. Con ello se vaga por las agencias hasta que un día a un director creativo le hace click y decide contar contigo. Se suele empezar como trainee; es decir, te pasas unos meses que comes la mierda de los demás y no cobras un duro, pero tú estás contento porque al fin estás en una agencia compartiendo mesa con otros creativos que hacen spots y todo! Después serás junior, después senior y después Director Creativo. A veces este proceso es muy rápido y otras veces no pasas de trainee, como todo en esta vida.
Pero volvamos al principio, a las parejas. Lo primero que tendrías que hacer sería buscarte un Copy, alguien como tú o que ya se dedique a ello, pero que le vayan más las palabras que los dibujitos. Esto no es fácil pero es una idea que debería estar rondándote desde ya por la cabeza. Encontrar un Copy es como encontrar novia, cuando menos te lo esperas aparece pero tienes que estar abierto a que ocurra.
Trabajar en pareja es lo mejor, porque así seréis dos personas persiguiendo el mismo objetivo, que os apoyaréis mutuamente y tiraréis el uno por el otro. Tiene que ser alguien con el que te sientas cómodo, que haya feeling y que sea fácil la comunicación entre vosotros (vamos lo mismo que una pareja de verdad).
Después está la carpeta. Antes de ponerte a hacer truchos como un loco deberías ir rastreando la red, ver blogs de otros publicitarios, webs de anuncios o de portfolios (como domestika) y de ver y ver cosas plantearte cómo quieres presentar tus piezas. Pues si te apetece hacer un blog o si te apetece hacerlo de cualquier otra forma. Mientras tanto también debes estar atento a todos los concursos de creatividad que van saliendo. Hay muchos y es una forma de entender qué es un briefing y de ir teniendo trabajitos propios. Además si ganas pues ya ni te cuento.
-¿qué es un Briefing? Un briefing es el principio de una campaña publicitaria. Un documento en el que se indica cuáles son los objetivos de esa campaña, el target (público al que irá dirigida) y lo que se pretende comunicar. A veces también se especifican los medios que se van a usar (si va a ser un spot, un banner o una acción de guerrilla), otras veces tú mismo podrás decidir cómo hacerlo.
-¿qué es un trucho? Un trucho es un anuncio inventado. Como si ahora se te da por rodar el nuevo spot del IKEA. Pues eso es un trucho y es lo que formará parte de tu carpeta hasta que no comiences a trabajar en una agencia de publicidad y hacer piezas reales.
Hoy en día, como te comenté, hay muchas escuelas de creatividad como Zinkproject o Complot en las que puedes currarte tu book asesorado por creativos publicitarios. Para alguien como tú quizás sea lo más adecuado porque es una forma de conocer a gente que está en tu misma situación y además de entender y aclararte en qué consiste todo esto. De todas formas, antes de meterte a hacer un máster te recomendaría un tiempecillo de turisteo por la web y si además te vienes a Madrid (o te vas a Barcelona) pues mejor porque tendrás un montón de oportunidades de ir a conferencias, festivales, jornadas de puertas abiertas, etc. que te irán dando una idea de lo que es esto y te permitirán ir haciendo tus propios contactos (cosa que es fundamental).
Pero, sobre todo, no me hagas caso.

Un abrazo y suerte!

Marián

2 comentarios:

Cómprame Ahora dijo...

Otras cartas a publicitarios http://www.marketingnews.es/Editorial/Varios/20090417001

Andrea Loira dijo...

si si ya, "pablo", claro claro...

Blog Widget by LinkWithin